Cuando hablamos de animación es fácil tener en mente el
concepto clásico de caricaturas, aquellas que con ciertos chistes o situaciones
nos daban horas de entretenimiento durante la infancia. Pero cuando hablamos de
Anime como un subgénero de animación más específicamente japonesa, la cosa se
pone seria y es que es fácil pensar en series como Dragon Ball, Caballeros del
Zodiaco y Sailor Moon que, entre otras cosas, ofrecía violencia y en algunos
casos como el de Sailor Moon temas de sexualidad. Está claro que cuando
hablamos de anime, son pocas las opciones infantiles que llegaron a occidente,
siendo series para adolescentes y adultos las que más dominaron el mercado. Sin
embargo hay una serie en especial que a diferencia de otras, se ha desarrollado
distinto, que está en otro nivel argumental y que el pasado fin de semana
cumplió sus primeros 20 años de su primera transmisión en Japón: Hablamos de
Neon Genesis Evangelion.
Amada por muchos, incomprendida por otros Evangelion fue de
esas pocas series anime que por sus temas filosóficos, y psicológicos daban
mucho de qué hablar en su época. Creada por la mente brillante de Hideaki Anno,
construyó una historia que más allá de ver a los protagonistas humanos montar
un robot gigante para defender la tierra, se desarrollan situaciones profundas que
hacen clara referencia a autores como Sigmund Freud y su teoría de
psicoanálisis del Yo y Superyo; otros más como Nietzsche con la Muerte de Dios, el Superhombre
y la Voluntad de Poder o incluso el Ser Autoconsciente de Hegel, que
considerando que fue una serie dirigida a jóvenes adolescentes era difícil
comprenderla en ciertos episodios.
No solo esto, el autor también interpuso a la religión
cristiana como base central de su ambiciosa historia y al protagonista Shinji
Ikari quien se presenta como un lado opuesto al héroe arquetípico de la época,
es decir, aquel valiente guerrero que a nada teme y a nadie le debe, no, Shinji está lejos
de eso, es cobarde, inseguro y con muchos problemas psicológicos y sociales en
su mente. Él no quiere salvar el mundo, no lo desea, es más se cuestiona
constantemente por qué de todas las personas del mundo tiene que ser él y no
alguien más, conllevándole severos problemas existenciales a lo largo de la
historia. Este caso ha representado varios dolores de cabeza a los seguidores de
Evangelion, ya que el personaje a diferencia de otros, tiene una evolución nula
a su conducta, provocando en muchos casos odio real hacia lo “inútil” que suele
ser el protagonista.
El complejo de Edipo es otro caso peculiar en Evangelion, ya
que Shinji se siente también atraído sentimentalmente a Rei Ayanami, una chica
que aunque es de su misma edad, tiene la peculiaridad de ser un clon exacto de
su madre fallecida, lo cual pone a pensar a más de uno en lo que le llegó a
pasar por la mente a Shinji en fijarse en una chica que no solo se parece a su
madre, sino que es literalmente su clon.
Evangelion realmente evoluciona a lo largo de los 26
episodios que tiene ya que en un inicio nos cuenta en la historia el tema de
los robots gigantes (llamados Evas) y su lucha contra los Ángeles por defender
a la tierra y la humanidad con grandes dosis de acción y peleas (secuencias
bien animadas, por cierto) pero que entre más avanza la historia, su intensidad
y lucha de ciencia ficción va bajando paulatinamente hasta tener en la pantalla
otro tipo de luchas muy ajenas a la de los robots, la lucha de ideas, mentes y
actitudes de cada uno de los personajes, luchas que ocurren en la vida real
alejadas de la ficción.
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Neon Genesis Evangelion 1995 |
Su animación clásica que la llena de verdadera nostalgia
friki y otros aspectos como su soundtrack que puede ser seca, cruda e incluso
emotiva con temas de música clásica hasta temas icónicos como su tema de cierre
Fly me to the Moon interpretada
originalmente por Frank Sinatra y que para la serie fue cantada por Claire
Littley a manera de cover.
México fue de esos países lejos de Japón que pudo disfrutar
de su difusión a principios de los 2000, aunque sus temas de índole religioso
fueron vistos con malos ojos y no fue transmitida en televisión abierta, no fue
impedimento para que la televisión de paga la llegara a colocar en sus grillas
de programación donde se ganó una gran cantidad de adeptos que hasta la fecha
han considerado a Evangelion como la mejor serie anime que ha llegado
oficialmente a este país, el caso es tal que el director de cine mexicano
Guillermo del Toro ha afirmado que muchos de sus trabajos cinematográficos
fueron inspirados de la obra de Anno, siendo posiblemente Pacific Rim del 2013
su mayor referencia.
Posiblemente no cambió la forma de hacer
animación pues su estilo era muy clásico y usado con antelación por otras
series, pero si cambió su forma de ver la animación en sí, principalmente en un país como en México donde por años se ha tenido la falsa creencia de que la animación es solamente para niños, la llegada de esta serie y otras
joyas como Akira de Katsuhiro Ōtomo han demostrado que la animación principalmente japonesa, va más allá de de las capacidades de comprensión incluso para un adulto, Evangelion no solo nos hizo pensar, también nos hizo reflexionar muchas preguntas que al igual que los protagonistas, hemos tenido alguna vez.
Neon Genesis Evangelion es un icono y una serie de culto, algo
que no consiguo apenas en su aniversario 20, su legado se escribió desde
la emisión de su primer
episodio aquel lejano octubre de 1995 al grado de que hoy la serie siga
manteniendose fresca y de alto nivel de recomendación pese a los cuatro lustros que le tiene en su andar,
algo que pocas series tienen la dicha de presumir.
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